Al momento de considerar la compra de un torno CNC conviene recordar sus aspectos básicos: ¿Qué es el torneado? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona? ¿Qué se fabrica con un torno CNC?
Conceptos básicos: ¿Qué es el torneado?
A diferencia de una fresadora vertical u horizontal, en el torno es la pieza la que gira y no así la herramienta; es por eso que el trabajo que realiza se denomina torneado.
El torneado permite crear piezas de alta precisión. Con el torno se puede dar forma a piezas redondas y cilíndricas al tiempo que se elimina material desde el diámetro exterior de una pieza en rotación; mientras que el mandrinado, por su parte, hace lo mismo desde el interior de una pieza giratoria.
Habitualmente, los tornos se usan para reducir el diámetro de una pieza a una dimensión específica; así, la herramienta de corte se va acercando a la pieza en rotación hasta que poco a poco se desprende la superficie transformando el metal en virutas cortas y fácilmente reciclables, de la siguiente forma:
- Si la pieza es un eje, se mueve linealmente por el lado.
- Si la pieza tiene forma de cilindro, se mueve por la cara.
Ventajas del torno CNC
Las primeras herramientas de torneado eran piezas rectangulares de acero rápido con ángulos de inclinación y holgura en un extremo; cuando la herramienta se desafilaba los operarios debían afilarla en una rectificadora de pedestal para volver a utilizarla.
El torno CNC -así llamado por sus siglas en inglés, Computer Numerical Control- permite a quien lo opera elegir mediante un software una velocidad de superficie; es decir, la máquina ajusta las revoluciones por minuto (RPM), y la herramienta de corte recorre el perfil exterior de la pieza.
Por medio del torno CNC se producen materiales con gran precisión y en altas cantidades, lo cual representa un avance significativo en materia de torneado, puesto que ahora una sola máquina realiza trabajos que previamente realizaban otros tipos de tornos como los paralelos, verticales, automáticos y copiadores.
Centros de torneado CNC
Actualmente, son pocos los tornos que no están controlados por un CNC, aunque aún se consiguen tornos de control manual.
Cuando además de lo anterior, el torno está equipado para cambiar las herramientas de forma automática se le llama centro de torneado.
De estos últimos existe una amplia variedad de tamaños y capacidades: desde tornos de dos ejes que se mueven en X y Y, hasta otros multieje, más sofisticados y con la capacidad de realizar operaciones más complejas o incluso varias -fresado, mandrinado, taladrado y roscado, entre otras- en una sola operación.
En Tecnomaquinaria recomendamos que al evaluar la compra de cualquier torno, se considere primero el material, tamaño, peso, nivel de precisión y complejidad geométrica de las piezas que se van a mecanizar.
Tecnomaquinaria es una empresa 100% mexicana, establecida desde 1979, con sede en Guadalajara y Querétaro. Nuestra empresa esta dedicada a la importación y venta de maquinaria para la industria metalmecánica y mantenimiento industrial.
Si deseas integrar nuestros servicios en tu empresa, o estás buscando asesoría para elegir centros de maquinado CNC, tornos o fresadoras, escríbenos. Estaremos encantados de apoyarte a lograr tus objetivos.
Fuentes:
https://www.mms-mexico.com/articulos/mecanizado-basico-que-es-el-torneado
Todo sobre Instrumentos de Medición