Publicado el Deja un comentario

Tipos de metales y usos del acero

El acero es uno de los tipos de metales más utilizados en la industria metal-mecánica debido a su amplia gama de aplicaciones y propiedades excepcionales. 

A lo largo de la historia, el acero ha sido fundamental para el desarrollo de la humanidad, y su evolución ha llevado a la creación de una variedad de tipos y aleaciones de los metales en la industria. Además, existen otros tipos de metales, como el hierro, el aluminio, el magnesio y el cromo, con distintas propiedades y utilidades que a continuación veremos. 

Para qué sirve el hierro

Para qué sirve el hierro es una pregunta frecuente, dada su abundancia en nuestro planeta: el hierro es el segundo metal con mayor presencia en la Tierra, y casi la totalidad del hierro -el 98%- se convierte en acero. 

Una de sus características es que se oxida fácilmente y no es tan duro como el cobre, así que es el metal más utilizado en la industria de los mecanizados. 

El acero, por su parte, se obtiene de la aleación del hierro y del carbono.

Tiene gran elasticidad y dureza -además de un bajo coste- lo que lo hace indispensable en automóviles y aviones, por ejemplo, y también en muchos productos de uso doméstico. 

Entre las principales aleaciones de los metales en la industria destacan el cromo y el acero, de donde se obtiene el acero inoxidable, capaz de resistir la corrosión. 

Para qué sirve el cromo

El cromo corresponde al 12% de la composición del acero inoxidable, y se utiliza mucho en la industria metalúrgica para proporcionar resistencia a otros metales.

Además, evita la corrosión y proporciona un acabado brillante, por lo que sus aleaciones metálicas sirven para diversas herramientas, e incluso utensilios de cocina. 

CITA: A partir del 5% de concentración las propiedades del cromo comienzan a ser visibles. 

Para el cromado industrial se usa el cromo en aleación con el anodizado de aluminio. Este efecto se ve en automóviles, pinturas y otra gran variedad de elementos metálicos. 

Usos del acero en la industria

El acero es uno de los metales más utilizados en la industria metalmecánica debido a sus propiedades excepcionales y su versatilidad. 

A lo largo de la historia, el acero ha evolucionado y se ha desarrollado una amplia gama de tipos y aleaciones que se utilizan en diferentes aplicaciones industriales. 

El acero es fundamental en la construcción, la automoción, la maquinaria y equipos industriales, los electrodomésticos, la industria alimentaria, la energía y muchos otros sectores. 

Su resistencia, durabilidad y capacidad para soportar cargas pesadas lo convierten en un material indispensable. Algunos de los principales usos del acero en esta industria son:

  • Construcción. Debido a su resistencia y durabilidad el acero es fundamental en la construcción de estructuras y edificios. Se utiliza en la fabricación de puentes, columnas y vigas, entre otros. 
  • Industria automotriz. El acero es esencial en la industria automotriz debido a su resistencia y bajo costo. Se utiliza en la fabricación de motores, carrocerías y otros componentes automotrices. 
  • Maquinaria y equipos industriales. Dada su capacidad de soportar cargas pesadas se utiliza en la fabricación de engranajes, ejes, rodamientos y otros componentes mecánicos. 
  • Electrodomésticos y utensilios de cocina. Gracias a que es higiénico, resistente a la corrosión, duradero y fácil de limpiar, el acero inoxidable es ideal en entornos domésticos y comerciales, por ejemplo para fabricación de sartenes, cuchillos y hornos, entre otros productos. 
  • Industria alimentaria y farmacéutica. Debido a su higiene y resistencia a la corrosión se utiliza en la fabricación de recipientes de almacenamiento, equipos de procesamiento de alimentos, tuberías y tanques de almacenamiento. 
  • Energía y sector eléctrico. El acero es utilizado en la generación y distribución de energía. Se utiliza en la fabricación de torres de transmisión, cables de alta tensión y turbinas eólicas y, además, es esencial en la infraestructura eléctrica y en producción de energías renovables.
  • Otros usos del acero. Además de los usos mencionados, tiene una amplia gama de aplicaciones en otros sectores; por ejemplo, en la fabricación de herramientas, equipos de minería, tuberías, muebles y envases, entre otros.
Contáctanos

¿Estás buscando asesoría o información acerca de algún tema relacionado con la industria metal mecánica? 

Tecnomaquinaria es una empresa 100% mexicana establecida en 1979 en las ciudades de Guadalajara, Jalisco, y Querétaro. Nuestra empresa está dedicada a la importación y venta de maquinaria para la industria metal mecánica y mantenimiento Industrial. Estaremos encantados de asesorarte. 

FUENTES:

https://eonsi.eu/tipos-metales/embed/#?secret=LoGgNM2Shi#?secret=PsGJ7DIcFy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *