Para comprender mejor qué es HVAC en la industria podemos comenzar por conocer el origen de su historia y su nombre.
El primer HVAC aire acondicionado que se conoce fue inventado en el siglo XIX por el ingeniero Willis Haviland Carrier quien en 1902, con el objetivo de tener un aparato que ayudara a mejorar las impresiones y fijación de la tinta en el papel, logró crear un sistema que podía controlar la temperatura y humedad en su taller usando tubos enfriados.
Sus siglas significan: Heating (calefacción), Ventilation (ventilación) y Air Conditioning (aire acondicionado).
Posteriormente fue perfeccionando su invento, hasta que terminó por instalar el primer sistema de aire acondicionado en una casa, en 1914.
Tipos de HVAC: De la industria textil a la electrónica
Después de esto, las diferentes industrias vieron la utilidad de integrar los sistemas HVAC en sus procesos para resolver diferentes problemáticas a las que se enfrentaban.
Por ejemplo, la primera en participar fue la industria textil en el sur de Estados Unidos.
Esto ocurrió porque necesitaban resolver temas como la electricidad estática en el algodón debido a que no tenían suficiente humedad, problema que fue resuelto con el sistema HVAC de Willis Haviland.
Al ver el éxito de instalar los sistemas HVAC en la industria, muy pronto se empezaron a expandir a espacios como hospitales, oficinas, aeropuertos, hoteles.
Así también tomaron presencia en la industria automotriz, alimenticia, farmacéutica, hotelera y electrónica.
Ventajas de integrar HVAC aire acondicionado
Actualmente existen diferentes tipos de HVAC; por ejemplo, Sistemas HVAC aire acondicionado de una o varias etapas, Sistemas zonales o VRF, Sistemas de refrigeración UTA, Sistemas enfriadores evaporativos, por mencionar algunos.
A continuación ennumeramos algunas de las industrias en las que está presente este sistema, así como las ventajas de integrarlo en cada una.
1) HVAC en la industria automotriz
De acuerdo con la revista digital Mundo HVACR, en la actualidad la demanda de los sistemas HVAC en la industria automotriz ha impulsado el desarrollo de tecnologías como el aire multizona, así como el control de la temperatura más eficiente.
En este sector se está trabajando en mejorar el rendimiento del combustible, de forma que se reduzca el impacto ambiental, así también el peso de los equipos HVAC.
2) HVAC en la industria alimenticia
Los diferentes tipos de HVAC aire acondicionado en la industria alimenticia han evolucionado con el avance tecnológico de forma que al día de hoy son muy útiles.
Además, sirven para monitorear y controlar la temperatura de los ambientes de procesamiento y almacenamiento.
Pueden usar sensores, dispositivos y análisis de datos que mantienen una temperatura, humedad y calidad del aire establecidas para las áreas de almacenamiento, procesamiento y refrigeración.
3) HVAC en la industria farmacéutica
Una característica sumamente destacada de los sistemas de climatización (HVAC) en la industria farmacéutica es la filtración, tanto del aire que penetra en las áreas como de las extracciones y recolección de partículas.
La variedad de filtros, su rendimiento y si son de tipo terminal, es decir, instalados a nivel de plafón, son elementos clave en este contexto.
Dentro del ámbito farmacéutico, los sistemas de climatización (HVAC), así como los sistemas de agua purificada y aire comprimido, son considerados elementos críticos debido a su interacción directa con los productos.
Por lo tanto los sistemas HVAC no escapan al estricto monitoreo y a los requisitos mandatarios durante la fase de validación del sistema como la NOM-059-SSA1-2013, emitida por la Secretaría de Salud.
4) HVAC en la industria hotelera
Los sistemas HVAC en la industria hotelera son básicos y su calidad o capacidad de regular los ambientes incrementan su demanda.
Los sistemas de climatización zonificados brindan a los hoteles la capacidad de ajustar la temperatura de manera autónoma en cada área, mejorando la eficiencia en el uso de energía.
Al calentar o enfriar exclusivamente las zonas ocupadas, los sistemas de climatización zonificados tienen el potencial de disminuir considerablemente el derroche de energía y recortar los gastos operativos de manera significativa.
5) HVAC en la industria electrónica
En la fabricación de componentes electrónicos y semiconductores, se requiere un aire extremadamente seco, con puntos de rocío muy por debajo de 0ºC.
Los secadores de absorción potentes permiten alcanzar estos puntos de rocío incluso dentro de la máquina, evitando problemas como la corrosión y la condensación en microchips sensibles a la humedad.
En el siguiente artículo profundizaremos más sobre la máquina spiroducto, equipos esenciales para la industria HVAC (sistemas de climatización) que por su diseño contemporáneo e instalación accesible, representan una alternativa al aire acondicionado tradicional.
Contáctanos para recibir asesoría en torno a la industria HVAC y para conocer nuestro catálogo de máquinas spiroducto. En Tecnomaquinaria tenemos las herramientas que necesitas para mejorar y hacer crecer tu negocio.