Al adquirir una nueva máquina CNC: formar un comité de compras es una buena idea.
Con una decisión tan importante como lo es comprar una nueva máquina CNC, es fundamental considerar a todos los departamentos en los que influirá la máquina.
Son muchos factores a considerar antes de adquirir una nueva máquina, muchas preguntas se deben hacer y responder antes de seleccionar la maquina CNC correcta. Este proceso incluye el hacer preguntas sobre el porqué se comprará el equipo CNC; considerando el tamaño y tipo de piezas que se estarán maquinando. Es conveniente reunir a las personas y departamentos involucrados en la compra de la maquina antes de comprarla.
¿Necesita recabar ideas? Forme un comité
Durante el proceso de compra de una máquina, algunas empresas forman comités; especialmente cuando muchos departamentos se verán responsabilizados e involucrados directamente en la operación de la máquina. Los comités de compra permiten a cada departamento aportar ideas, coincidir en los requerimientos y prioridades al momento de seleccionar una máquina.
Ingeniería: el departamento de ingeniería se ocupa de las capacidades de la máquina para lograr obtener el maquinado acorde a las especificaciones y tolerancias requeridas.
Producción: el departamento de producción se ocupara de corroborar que la máquina-herramienta logrará lo acordado en cuanto a requerimientos y fechas de entrega.
Mantenimiento: el departamento de mantenimiento indudablemente tendrá inquietudes sobre la maquina ya que serán forzados lidiar con los problemas si la maquina seleccionada no era la mejor opción. Este departamento es el más interesado en las refacciones, componentes electrónicos, así como requerimientos de presión de aire y partes eléctricas, filtros de aceite y lubricación, tipo de control CNC, recomendaciones de mantenimiento preventivo y con qué frecuencia; así como la puesta en marcha en general.
Almacén/bodega: los encargados de bodega tendrán inquietud en optimizar el espacio que ocupará la maquina CNC dentro del taller, así como cimentación en caso de ser necesario y el acomodo general, tomando en cuenta las tomas de corriente y aire comprimido, así como el acceso de montacargas o vehículos de almacenamiento.
Compras: el departamento de compras tendrá interés en asegurarse que las especificaciones y requerimientos de la maquina sean los correctos para de esta forma negociar con el proveedor el mejor precio y servicio técnico requerido con la compra del equipo CNC.
La selección de máquinas CNC es comúnmente utilizada por grandes empresas. Aun cuando la maquina ha sido adquirida para reemplazar otra existente, y el tipo de máquina y modelo ya son conocidos por la empresa, generalmente en este caso el comité probablemente no será requerido. En el ambiente de un taller, el dueño de la empresa puede ser que el mismo compre la máquina y vea innecesario el convocar un comité por el posible tiempo requerido, así mismo en talleres pequeños el dueño es el que opera la máquina y sabe exactamente lo que necesita y como lo necesita sin la necesidad de la opinión de alguien más.
Fuente: Modern Machine Shop USA