La fresadora convencional:
También conocida como fresadora manual o perfiladora, es una máquina que se utiliza para fabricar todo tipo de partes metálicas. Los recorridos de la mesa son controlados manualmente por el operador.
Este tipo de fresadora es muy útil cuando necesitas una máquina para manufactura de piezas únicas, pequeños lotes de producción o re-manufactura de alguna parte o componente. Son muy económicas si las comparas con una maquina CNC (control numérico computarizado).
Existen diferentes tipos de accesorios para agilizar la rapidez de las fresadoras manuales. Una vez que escoja su máquina, necesitará comprar herramientas de corte acorde al tipo de maquinado que va estar realizando.
¿Como escoger una fresadora?
Primero que todo, deberá definir el número de ejes que necesita. La mayoría de las fresadoras tienen 3-ejes: el eje vertical llamado eje-Z, el eje longitudinal llamado eje-X y el eje transversal llamado eje-Y.
Hay tres tipos de máquinas fresadoras:
- Las fresadoras verticales: están equipadas con un husillo vertical y herramientas de corte integradas perpedicularmente a la mesa de trabajo.
- Las fresadoras horizontales: están equipadas con un husillo horizontal y las herramientas de corte están orientadas paralelas a la mesa de trabajo
- Fresadoras universales: están equipadas con un brazo y un husillo para montar las herramientas de corte.
Criterios para la selección de su fresadora
- Número de ejes
- Orientación del husillo
- Potencia del husillo
- Recorridos X, Y, Z
¿Cuantos ejes necesito en mi fresadora?
Las fresadoras generalmente vienen equipadas con 3-ejes, el eje vertical le permite levantar la mesa de trabajo con relación a la herramienta de corte (en el caso de la fresadora vertical) y 2 ejes horizontales que permiten que la mesa se mueva de forma longitudinal y transversal.
Puede equipar su fresadora también con un 4to-eje (mesa rotativa). El cuarto eje te permite que la mesa gire sobre su eje para que la parte a maquinar pueda ser trabajada en diferentes ángulos sin necesidad de desmontar la pieza y acomodarla de forma manual. La opción más versátil es montar una mesa rotativa acorde al tamaño de la mesa de trabajo de su fresadora.
¿Fresadora vertical u horizontal?
La fresadora es vertical cuando el husillo es perpendicular a la mesa. La mesa se puede mover de forma vertical para acercar la pieza a maquinar hacia la herramienta de corte. La fresadora vertical puede equiparse con una broca para realizar operaciones de taladrado ó barrenado y un escariador para darle precisión y calibración a los barrenos realizados.
Se le llama fresadora horizontal cuando el husillo trabaja de forma paralela a la mesa. Este tipo de fresadoras son principalmente utilizadas para realizar distintos surcos o cavidades en platos o piezas redondas, ya que es posible acomodar varios cortadores cerca uno del otro.
Potencia del husillo
Se debe tomar en cuenta la potencia que tendrá su fresadora de acuerdo a los materiales con los que estará trabajando. Las fresadoras deberán utilizar distinta potencia dependiendo si se trabaja con acero, aluminio o PVC. También es necesario tomar en cuenta la profundidad de corte y la longitud de corte de la herramienta en relación al material. Si usted elige una maquina con poco poder, probablemente necesite gran variedad de pasadas para completar la operación de maquinado que podría quedar hecho en una sola pasada con una maquina mas potente.
Tambien deberá escoger su fresadora de acuerdo a las dimensiones de las piezas que tiene que maquinar con la amplitud de movimientos que serán necesarios para lograr las operaciones de maquinado que necesite. La capacidad de maquinado corresponde a la amplitud en los recorridos que se tienen en cada eje (X,Y,Z).
¿Qué otras características son importantes a considerar al momento de adquirir una Fresadora?
En máquinas convencionales el lector digital DRO (display) con escalas reemplaza la medición por medio de Vernier o calibradores. Pueden ser instaladas en la fresadora de forma sencilla; es un accesorio que le dará precisión y versatilidad a sus maquinados para tener lecturas de forma rápida sobre los movimientos y recorridos que se están realizando en la manufactura de su pieza.
Otro accesorio muy útil es el avance automático longitudinal (eje-X) que le brinda un movimiento motorizado de la mesa de trabajo, puede ser instalado en los 3-ejes aunque el más comúnmente instalado es el del eje-X.